MCCEMS | Recurso sociocognitivo Cultura Digital

En este espacio se comparten algunos recursos digitales de apoyo al Taller Cultura Digital.


 

Acuerdo secretarial 09/08/23

 


 

 

Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS)

El MCCEMS está conformado por:

  • El curriculum fundamental - Articula y organiza recursos, saberes y experiencias para el logro de aprendizajes.
    • En el cual se encuentran los recursos sociocognitivos y las áreas de conocimiento.

 

 

 

  • El curriculum ampliado - Contiene elementos esenciales para una educación inclusiva, igualitaria y de excelencia, que promueva oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y favorezca la transversalidad de la perspectiva de género y la cultura de paz; se lleva a cabo a partir de experiencias significativas de trascendencia social y personal y, bajo una visión sistémica, busca orientar las prácticas educativas.
    • Está conformado por los recursos socioemocionales y los ámbitos de la formación socioemocional.
      • Los recursos socioemocionales son aprendizajes experienciales y significativos que buscan que los estudiantes se formen como ciudadanos responsables, honestos, comprometidos con el bienestar físico, mental y emocional, tanto en lo personal como en lo social.

 

 

      • Los ámbitos de la formación socioemocional son espacios o esferas donde los estudiantes llevan a cabo acciones, actividades y proyectos, de manera cotidiana y en una escuela abierta, con el propósito de desarrollar capacidades para conocerse a sí mismos, reconocer y manejar sus emociones y las de los demás, tomar decisiones responsables, establecer relaciones positivas, enfrentar situaciones desafiantes de manera efectiva y contribuir a la transformación de sus comunidades.

 

 

Progresiones

Las progresiones de aprendizaje (acuerdo secretarial 09/08/23) son un elemento fundamental para el logro de los objetivos del MCCEMS y se definen como:

  • La descripción secuencial de aprendizajes de conceptos, categorías y subcategorías que llevarán a los estudiantes a desarrollar conocimientos y habilidades de forma gradual, en las que se desarrolla relaciones que van de lo más simple a lo más complejo, construidas desde la multidisciplina y contemplando cuando sea posible la transversalidad.
  • Las progresiones de aprendizaje precisan un conocimiento que va de lo más sencillo a lo más complejo, buscando que la construcción del conocimiento y desarrollo de habilidades de las y los estudiantes sea de manera progresiva.
  • Las progresiones se ubican en las Unidades de Aprendizaje Curricular (UAC), las cuales pueden ser cursos, asignaturas, materias, módulos u otros que representen aprendizajes susceptibles de ser reconocidos por su valor curricular. En las UAC encontrarás las progresiones dependiendo del semestre, categorías, subcategorías o concepto central.

Progresiones de Aprendizaje del Recurso Sociocognitivo de Cultura Digital

 

Orientaciones didácticas

El abordaje de las progresiones se debe planear, es decir, desarrollar una serie de pasos o momentos que permitan organizar la enseñanza de los contenidos y valoración de las actividades a fin de encaminarlas al logro de los aprendizajes de trayectoria.

Es en el diseño del plan de clase donde cobra relevancia la autonomía didáctica, pues los docentes tienen la libertad de elegir la estrategia o metodología por implementar tanto en el diseño como en la ejecución del plan, considerando aquellas metodologías establecidas en el MCCEMS.

Al trabajar las progresiones debe realizarse en tres momentos:

  1. Identificar la progresión y comprender sus componentes.
  2. Diseñar el plan de clase para alcanzar la meta de aprendizaje.
  3. Diseñar una evaluación (formativa) y considerar el proceso de retroalimentación.

 

Evaluación formativa

Características:

  1. No solo debe evaluar el resultado de aprendizaje, sino todo el proceso; debe tener un carácter formativo, orientador e integrador, adaptable a las características del proceso de aprendizaje de cada estudiante.
  2. Proporcionará la evidencia del logro de las Metas de aprendizaje establecidas para cada UAC.
  3. Permitirá una mejor toma de decisiones sobre la selección del tipo de actividades o tareas de aprendizaje implicadas en las progresiones de aprendizaje.
  4. Dará cuenta de la eficacia de los métodos, estrategias, técnicas, recursos e instrumentos empleados en el proceso educativo.

 

Retroalimentación

En el MCCEMS se pretende que la retroalimentación vaya más allá de corregir e identificar errores para finalmente asignar una calificación, por el contrario, se quiere fomentar una cultura donde se reflexionen los procesos de enseñanza aprendizaje.

retroalimentacion

Recomendaciones para lograr la retroalimentación formativa

Transversalidad

“La transversalidad representa una estrategia curricular para acceder a recursos sociocognitivos, áreas de conocimiento y recursos socioemocionales de tal manera que se realice una conexión de conocimientos para dar sentido a la acción pedagógica de las y los docentes”. SEP-SEMS (2023), Orientaciones pedagógicas P. 24.

La transversalidad en el MCCEMS, se aplica a través de la incorporación de aspectos instruccionales desde una perspectiva multidisciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar, haciendo posible también la integración de otros saberes, así mismo el aprendizaje de los procedimientos y estrategias para aprender más, con una actitud de preocupación que atienda al bienestar personal, social y cultural (SEMS, 2022a).

Perspectivas de la transversalidad

 

Programa Aula, Escuela y Comunidad (PAEC)

 

 

2 comentarios:

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